domingo, 12 de julio de 2009

Gerenciamiento Hospitalario Racional

Objetivo general
La presente propuesta de gestión posee cómo preceptos básicos la reingeniería de los procesos médicos y no médicos, de tal forma que éste nuevo orden permita buscar y alcanzar el objetivo organizacional de prestar servicios de salud de excelencia .
La reingeniería propone la transformación de una estructura piramidal a una estructura matricial, prestando especial atención a los procesos que en ésta se realizan. La intervención organizacional que contiene la reingeniería será implementada mediante distintas estrategias para reducir los conflictos que pudieran resultar del proceso de cambio a iniciarse.
El resultado de este proceso de cambio será generar racionalidad, lo que significa organizar la producción de salud para aumentar los rendimientos del sistema, el desempeño organizacional, mejorar los resultados y reducir los costos, aplicando las lógicas de la calidad social y económica.

Límites de la propuesta
Los límites de la presente propuesta de gestión son los que comprenden una mirada hacia adentro de la organización en lo pertinente al sistema administrativo.
El tipo de producto sanitario queda excluido, por entender que el mismo debe ser consensuado y propuesto por diferentes áreas de la organización.

Objetivo en el corto plazo
Una de las condiciones ambientales que afrontan las organizaciones hospitalarias es la transferencia de riesgo que hacen las entidades financiadoras hacia las primeras, mediante la capitación o el pago por módulos.
Por su parte, los hospitales no han podido adaptarse a este contexto. Los saberes médicos son una caja negra inexpugnable que no permite su control más allá del control a posteriori del funcionamiento integral del hospital.
Se trata de ver la empresa sanitaria desde una nueva perspectiva sistémica, donde la propuesta será transformar la estructura organizacional imperante en la actualidad a una estructura matricial, donde cada área es una unidad de gestión.
Implementar el concepto de unidad gestión implica la asunción de la responsabilidad de lo gestionado o producido por cada área, identificando unívocamente el responsable.
Es necesario aclarar que la estructura propuesta no condiciona su viabilización a determinadas estructuras jurídicas sino que por el contrario es totalmente independiente de las mismas.
Los objetivos institucionales se construirán en forma conjunta con los responsables de las unidades o sectores (médicos o jefes de servicio) mediante el reconocimiento de las posibilidades prestacionales de cada unidad.
La propuesta está orientada e intenta incorporar al proceso de gerenciamiento al cuerpo médico. Convertir a los Jefes de Servicios en Gerentes. Este aspecto será abordado mediante la generación de estándares internos, que serán descriptos por los médicos y traducidos a variables administrativos.
La información que se intentará obtener es lo que los médicos conocen respecto de los consumos generados en las prestaciones que realizan, como así también la cadena de procesos que deben seguir sus pacientes ante determinadas patologías.
Estos datos teóricos generados por los responsables de su producción serán comparados con los datos reales obtenidos del sistema, situación que permitirá obtener los desvíos producidos, sus causas y por ende actuar en consecuencia.
En una primera discusión, dichos estándares permitirán encuadrar las prácticas desde una comparación con sus valores de mercado en auto sustentables y no auto sustentables.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, el cuerpo médico deberá considerar la importancia de no sobre valorar sus prestaciones ya que las prácticas no auto sustentables serán las primeras a ser analizadas por su impacto negativo en el conjunto organizacional. Por otra parte, si el cuerpo médico sub valorar sus prestaciones generará estándares bajos con lo que su evaluación posterior será negativa al comparar dichos valores teóricos con los reales.
Toda esta información administrativa será compendiada en una matriz de costo que brindara información necesaria e indispensable para el control de gestión. Dicha matriz tiene como herramienta básica para implementar la propuesta el desarrollo de un sistema de información a ser desarrollado.
Este cambio permitirá evaluar en forma objetiva y mensurable la mayoría de los problemas que conllevan la administración de un centro sanitario de alta complejidad.
Es posible que la organización sanitaria comprenda servicios organizados de forma diferente por lo cual habrá que trabajar con cada uno de ellos, teniendo en cuenta la actividad que realizan y el encuadre legal que habrá de sustentar la nueva situación.
Por otro lado se tendrá en cuenta los sectores de servicios auxiliares, que son los que sustentan a los sectores de producción, reorganizándolos con los recursos existentes, con la finalidad de mejorar la eficiencia y lograr una importante optimización de costos.
Se trabajará sobre el costo más importante, que en las organizaciones representa más del 60% que es gasto de recursos humanos.
Paralelamente se trabajará sobre el segundo elemento de costo, que representa el 20% del costo, que es Farmacia.
Sin dejar de lado el restante 20% compuesto por todos los gastos de funcionamiento: luz, gas, oxígeno, residuos patogénicos, etc.
Objetivo en el mediano plazo
El saneamiento, optimización y desarrollo de las condiciones organizacionales que permita el desarrollo de las actuales prestaciones médicas como el de la implantación de nuevas prestaciones es el objetivo en el mediano plazo de esta propuesta de gestión.
Una vez que la reingeniería brinde los primeros resultados de su implantación posibilitará la gestión racional de la vida organizacional permitiendo que la gerencia consiga estabilizar el sistema organizacional a fin de perseguir lo expuesto en este apartado.
Cabe mencionar que como resultado de la información que se obtenga de la reingeniería se evaluarán cuáles, de las distintas actividades médicas, son recomendables desarrollar a fin de que permitan alcanzar los objetivos organizacionales (prestaciones de alta, mediana o baja especialidad).

Objetivo en el largo plazo
Como objetivo de largo plazo se pretende reinstaurar a la institución en la percepción de la sociedad como el lugar regional de alta complejidad por excelencia.
Como es deducible la excelencia es contenedora de los otros objetivos de menor temporalidad, pudiéndose ver en la propuesta un conjunto de objetivos que forman un sistema de cadena de medios a fin.

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