jueves, 25 de noviembre de 2010

Qué es una Intervención Organizacional?


Descripción, Explicación y Tautología
Gregory Bateson (1979), Espíritu y naturaleza, Ed. Amorrortu 2006 tercera reimpresión. Cap. 3, págs. 94-102.
Este extracto nos permite extrapolar o abducir la forma a través de la cual se puede construir realidad, mediante un conjunto de descripciones, explicaciones y tautologías. En el momento en que se estructurar una intervención (tautología), la cual debe contener en forma evidente nuestros supuestos, herramientas y acciones (descripciones y explicaciones). Las descripciones y explicitaciones son las que nos permitan dar forma a nuestra intervención para un momento histórico determinado y que esta obtenga los cambios buscados.
En si mismo, la pregunta del autor es la excusa que permite mostrar su construcción tautológica, sus definiciones y explicaciones. Realiza definiciones de: diferencias, explicaciones e información, muestra sus relaciones reciprocas a través de sus nexos. Con lo que termina explicitando su tautología. Si las definiciones son relacionales por las explicaciones, entonces la tautología es evidente en sí misma.
Gregory Bateson define y ejemplifica una modalidad de búsqueda para poder plantear dos preguntas: ¿Qué es lo que estoy buscando? ¿A qué interrogantes me han conducido cincuenta años de ciencia?
El autor plantea que su modalidad de búsqueda se la puede denominar el método de la comparación doble o múltiple.
Su tesis platónica es que la epistemología es una metaciencia indivisible e integral cuya materia de estudio es el mundo de la evolución, el pensamiento, la adaptación, la embriología y la genética –la ciencia del espíritu en el sentido más amplio de la palabra-.
La comparación de estos dos fenómenos (del pensamiento con la evolución y de la génesis con ambos) es la modalidad de búsqueda de la ciencia llamada epistemología.
Pero la epistemología es siempre, inevitablemente, personal. El punto en que se hace el sondeo está siempre en el corazón del explorador. El autor se pregunta: ¿Cuál es mi respuesta a la pregunta acerca de la naturaleza del conocimiento? Y responde: Me entrego a la creencia de que mi conocimiento es una pequeña parte de un conocimiento integral más amplio que entrama a toda la biosfera o creación.
Comienza el capítulo definiendo que es lo que considera información derivada de las diferencias entre entidades.
“….para crear una diferencia se necesita como mínimo dos entidades. Para producir información, vale decir, noticias acerca de una diferencia, debe haber dos entidades (reales o imaginarias) tales que la diferencia entre ambas pueda ser inmanente a su relación mutua; y toda la cuestión debe ser de tal índole que las noticias acerca de su diferencia puedan representarse como una diferencia inherente a cierta entidad procesadora de información, como un cerebro, o, tal vez, una computadora.”
Una descripción pura abarcaría todos los hechos (o sea, todas las diferencias efectivas) inmanentes en los fenómenos descriptos, pero no indicaría ninguna clase de conexión entre esos fenómenos que pudieran tornarlos más comprensibles.
En cambio, una explicación puede ser total sin ser descriptiva. “Dios hizo todas las cosas que existen” es una explicación total, pero nada nos dice sobre cualquiera de las cosas individuales o sus relaciones.
En ciencia, estos dos tipos de organización de los datos (la descripción y la explicación) se vinculan mediante lo técnicamente se denomina una tautología. Los ejemplos de tautología abarcan desde el caso más simple, la afirmación “si p es verdadero, entonce p es verdadero”, hasta estructuras tan elaboradas como la geometría de Euclides, donde “si los axiomas y postulados son verdaderos, entonces el teorema de Pitágoras es verdadero”. Otro ejemplo sería los axiomas, definiciones, postulaciones y teoremas de la teoría de los juegos de Von Neumann. Un agregado de postulados, que uno cualquiera de los axiomas o teoremas es, en ningún sentido, independientemente “verdadero” o verdadero en el mundo externo. Todo lo que se asevera es que si los axiomas son así y así, y los postulados así y así, entonces los teoremas serán así y así. En otras palabras, todo lo que la tautología ofrece son conexiones entre posiciones.
La tautología no contiene información alguna, y la explicación (el cartografiado de la descripción sobre una tautología) sólo contiene la información presente en la descripción.
Una explicación es el cartografiado de los fragmentos de una descripción sobre una tautología, y la explicación será aceptable en la medida en que uno esté dispuesto a aceptar los nexos de la tautología. Si esos nexos son “evidentes por sí mismos” (self-evident) entonces la explicación construida sobre esa tautología es satisfactoria para uno. Es siempre cuestión de historia natural, una cuestión de fe, imaginación, confianza, rigidez, etc. Del organismo, o sea, de ti o de mí.
El proceso que el lógico norteamericano C. S. Peirce llamó abducción implica encontrar otros fenómenos pertinentes y argumentar que también ellos son casos que corresponden a nuestra regla y pueden cartografiarse sobre la misma tautología.
Por lo tanto una explicación consiste, entonces, en construir una tautología asegurándose de la mejor manera posible la validez de sus nexos, de modo tal que a uno le parezca evidente en sí misma, lo cual en definitiva nunca es del todo satisfactorio porque nadie sabe qué se descubrirá después.
Una forma común de explicación vacía es la apelación a lo que el autor denomina “principios dormitivos”. La palabra “dormitivo” la ha extraído de la coda de la pieza de Molière “El enfermo imaginario”. Los examinadores preguntan al candidato por qué el opio hace dormir a la gente, y él responde en tono triunfante:”porque contiene, sapientísimos doctores, un principio dormitivo”.
La explicación dormitiva realmente falsifica los hechos verdaderos del caso, pero lo que el autor considera importante es que permite la abducción, en la medida que el error contenido en cada uno de estos casos es invocar un principio interno de uno de los componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario