jueves, 25 de noviembre de 2010

La intervención como instrumento de formación-capacitación


En este extracto se puede visualizar las relaciones entre interventores/consultores y los grupos-comunidades de la organización, sobre las cuales se debe inevitablemente diseñar e implementar las acciones que buscan modificar las conductas.
El otro como mediador
La relación con uno mismo aparece como el objeto de la práctica sobre uno mismo. El problema previo es la relación con el otro, con otro como mediador. El otro es indispensable en la práctica de uno mismo para que la forma que define esta práctica alcance efectivamente su objeto, es decir, el yo.
Existen tres tipos de ejercicios, en relación con el otro, indispensablemente para la formación del hombre joven:
  1. el ejercicio del ejemplo: el ejemplo de los grandes hombres y de la tradición como modelo de comportamiento.
  2. el ejercicio de la capacitación: transmisión de saberes, comportamientos y principios.
  3. el ejercicio del desasosiego, de ponerse al descubierto: enseñanza socrática.
Estos tres ejercicios reposan sobre un determinado juego de la ignorancia y de la memoria. La ignorancia no es capaz de salir de sí, y entonces es necesaria la memoria para llevar a cabo el paso que va de la ignorancia al saber (paso que se produce siempre gracias a la mediación del otro). Aquello hacia lo que el individuo debe tender no es un saber convertido en el sustituto de su ignorancia, sino un estatuto de sujeto que en ningún momento de su existencia ha llegado a conocer. Tiene que sustituir el no-sujeto por el sujeto definido por la plenitud de la relación de uno para consigo mismo. Tiene que constituirse en tanto que sujeto y es aquí en donde el otro tiene que intervenir.
A partir de aquí el maestro es un operador en la reforma de un individuo y en la relación del individuo como sujeto, es el mediador en la relación del individuo con su constitución en tanto que sujeto.
Michel Foucault (1982). Hermenéutica del sujeto, Tercera lección, pags. 55-56

No hay comentarios:

Publicar un comentario