miércoles, 12 de septiembre de 2012

Las Instituciones al poder!! Instituciones vs. Sociedad

Mary Duglas plantea que las instituciones nacen. Nacen de la necesidad de poder incluir nuevas formas, nuevos contextos y nuevas realidades. Son engendradas desde los cimientos que han dejado tras de si otras instituciones que han gobernado la conducta, modelado al hombre y el medio. Estos cambios que generan, transforman su ser hasta el punto en que su interpretación y su clasificación ya no poseen la capacidad de clarificar u ordenar los eventos. Por tal motivo son las precursoras del nacimiento de nuevas formas de entender.

Esta necesidad de ruptura de las creencias pasadas parte desde la percepción de justicia. Las rupturas son conflictos que se generan entre grupos de personas. Estos desacuerdos se deben a la incompatibilidad de principios que sustentan las instituciones.

Cuanto más severo es el conflicto más útil es entender las instituciones que construyen el pensamiento.

Toda creencia al institucionalizarse genera cambios que terminan siendo más complejos que la capacidad que tenía la institución de ordenar y coordinar la conducta.

El nacimiento de una nueva institución, como proceso de cambio, es paulatino, requiere de un tiempo en el cual la nueva creencia, que se está generalizando, se entrelaza entre distintos conocimientos o conductas. Para que ello suceda debe existir alguna rama o nicho de la conducta humana que sea la precursora de esta nueva creencia, desde donde la nueva institución impulse su visión del hombre en el mundo, impulse su cosmovisión.

Para estructurarse las instituciones utilizan las analogías, las cuales permiten que conductas o conocimientos sean extrapolados a distintas esferas de la actividad humana manteniendo los conceptos centrales, o mejor dicho, comunicando dichos conceptos centrales, que no son otra cosa que la cosmovisión del hombre.

Esta secuencia de cambios institucionales que se suscitan, generan una espiral desde donde podemos intentar entender los cómo y los por qué del desarrollo que se ha ido generando en las conductas humanas.

El éxito de una institución se da cuando son invisibles para quienes las utilizan, las creencias que pregonan. Son incorporadas al subconsciente y utilizadas desde este.

Cuando esto sucede, la creencia compartida se convierte en institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario